Garantiza un óptimo tráfico fluvial con el balizaje eficaz

Conocemos como balizaje al sistema de señalización que ayuda a navegar de una manera segura, incluyendo los diferentes tipos de balizaje, como los aparatos flotantes, los GPS, los sistemas de comunicación y todo lo que te permite surcar el agua con precisión y con toda la información para un viaje exitoso.

El balizaje está conformado por unos aparatos flotantes llamados balizas, boyas y faros, creados para garantizar la navegación, facilitar los movimientos de las embarcaciones e indicar posibles peligros. Los instalan en las costas, en el agua, o en algunas islas para marcar la ruta fluvial.

Esta señalética sirve para cubrir todas las eventuales situaciones que puedan impactar la seguridad de la navegación en zonas marítimas particulares.

Entre las principales funciones de la señalización de balizamiento marítimo se encuentran la de indicar aquellas zonas especiales de navegación, sirven para resaltar las potenciales complicaciones o peligros que puedan incurrir en la navegación, señalan la profundidad de las aguas, delimitan los canales navegables y las aguas adyacentes, así como las entradas de puertos o recaladas.

SNS
Además de los balizajes físicos, hay un sistema de señalización electrónica, denominado Sistema de Navegación por Satélite (SNS), que transmite una serie de indicaciones de navegación por satélite a la tripulación de los barcos, que les ayuda a navegar de manera segura. De igual manera, previene accidentes o choques entre barcos, o con otros obstáculos, como rocas y proporciona información acerca de los vientos y las corrientes, lo cual es muy útil para las embarcaciones.

Uno de los tipos más interesantes es el balizaje por GPS, o Global Positioning System. Este sistema consiste en una red de satélites que transmiten señales de radio que son recibidas por los GPS integrados en los barcos, los cuales muestran a la tripulación el lugar exacto donde se encuentran, al igual que el rumbo y la velocidad de sus barcos. Asimismo, indican mapas detallados de la zona, puntos de interés, como faros, buceadores y puertos.

Siempre preparado
Antes de continuar profundizando sobre el balizaje y sus tipos, es preciso entender una idea clave: La navegación eficaz, la cual consiste en saber navegar de forma segura y eficiente, aprovechando todos los sistemas de navegación disponibles.

Es decir, la navegación eficaz está en la base de todo buen sistema de balizaje. Y eso también significa tomar en cuenta las condiciones climáticas y cualquier otra que te pueda afectar. Un buen navegante siempre debe prestar atención a estas condiciones y ajustar su navegación en consecuencia.

De esta manera, los tipos de balizaje se convierten en un sistema integrado y completo de navegación, que te ayuda a llegar a tu destino de forma segura y eficaz.

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios y proyectos, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio