El proyecto Boyas Orinoco logró reactivar el aparato metalmecánico guayanés, ya que una coalición de empresas lo cristalizó, creando un diseño nacional, con mano de obra y talento venezolano, para el programa de balizaje del canal del Orinoco, brind
ando seguridad en el tránsito de los buques internacionales que arriban a nuestras aguas jurisdiccionales.
Dentro de la mancomunidad, la Gcia. del Canal del Orinoco, cumpliendo con las normativas internacionales vigentes emanadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), unió esfuerzos con:
Avante Bureau Shipping Corporación CA (encargada del diseño, cálculos y arquitectura de la boya).
Metalúrgica Chirica CA (a cargo de la gestión operativa y ensamble).
Boyas del Orinoco CA (a cargo de la tecnología).
Nautilus (a cargo de la pintura y acabados epóxicos).
Acreditación por medio de la Gerencia de Industria Naval y patentado por la empresa Caribbean Bureau Register SAS.
El proyecto está enfocado en la innovación, con la inserción de tecnología que permite la transmisión de data en tiempo real de posicionamiento, condiciones físicas, radiocomunicación y ayuda a la navegación.
Charlo González, superintendente de Radiocomunicaciones de Avante Bureau Shipping, manifestó que el prototipo de la primera boya se hizo en Guayana por un grupo de profesionales venezolanos de distintas áreas, quienes sumaron esfuerzos para concretar esta obra. “Con este prototipo se dan los primeros pasos tecnológicos que han de venir ya que con toda la seguridad se tendrán grandes alcances para la seguridad fluvial, en el tránsito por el canal de navegación del Orinoco”.
De esta manera se impulsa la industria nacional, se genera empleo al mismo tiempo que se produce desarrollo tecnológico, dando pie al arranque de nuevas líneas de investigación. Además, es una gran oportunidad para los jóvenes talentos venezolanos de incorporarse en esta propuesta de solución tecnológica que es iniciativa privada para la empresa pública.
Con este hito, se marca el antes y después en el canal de navegación con tecnología propia. También se demuestra a paso decidido la ruta hacia el desarrollo tecnológico de la nación. “Convencidos estamos de poder lograrlo, vamos adelante en el canal de navegación con boyas tecnológicas hechas en la región”.
Boya Orinoco BYO-001
La boya inteligente BYO-001 es una plataforma IoT que permite la medición y transmisión de datos ambientales en tiempo real. Asimismo, está equipada con sensores que miden el caudal, la profundidad, la temperatura y la conductividad eléctrica del agua.
También cuenta con un GPS para determinar su ubicación y una cámara que captura imágenes del entorno. La boya está diseñada para cumplir con la norma IEEE 1451, lo que permite su integración con sistemas de gestión de datos y análisis.
Vale acotar que está garantizada por un período de 5 años y dispone de capacidades técnicas que permiten el manejo de datos de manera centralizada, homologable, por largos periodos de tiempo.